Fallos de los tornillos para culata de cilindro
- desplazamiento de la rosca;
- rotura del tornillo;
- daño de la ranura del tornillo.
Señales de fallos de los tornillos para culata de cilindro
- ruidos extraños durante el funcionamiento del motor;
- vibración del motor a altas vueltas;
- deshermetización del sistema.
Causas de fallos de los tornillos para culata de cilindro
- uso de las sujeciones inadecuadas;
- uso de los lubricantes de mala calidad;
- uso de los tornillos estropeados;
- orden incorrecto de dilación de las sujeciones;
- momento de dilación insuficiente o excesivo de sujeciones.
Diagnóstico
Es importante que los tornillos para culata de cilindro estén en el estado perfecto. La carga encima de las sujeciones puede ser hasta 5000 kg a las vueltas máximas del motor. Preste atención a que la rosca de los tornillos y las sujeciones sean limpias. La penetración de la suciedad y los objetos ajenos, incluso muy pequeños, puede llegar a ser una causa de destrucción de la cabeza del bloque de los cilindros.
Se recomienda lubricar la rosca de los tornillos con el aceite de baja viscosidad. El uso del aceite de alta viscosidad puede provocar un atranco del tornillo.
Por medio de una llave dinamométrica, es necesario comprobar el momento de dilación de los tornillos. Depende de los materiales de culata de los cilindros tanto como del motor. Un valor estandartizado es 17–21 N·m, pero la cifra más exacta debe figurar en la documentación técnica del automóvil.
Es imprescindible comprobar las ataduras de la culata del bloque de cilindros cada vez que surjan los indicios de fallos. En caso del uso cuidadoso, los tornillos pueden servir hasta 200 000 kilómetros del recorrido.
Sustitución de los tornillos para culata de cilindro
No se realiza la reparación de los tornillos para la culata de cilindro. En caso de menores daños de las ataduras, es necesario instalar nuevos detalles. Se recomienda sustituir en seguida todos los tornillos para excluir el desequilibrio en las cargas.
Está completamente prohibido cortar la rosca de los tornillos. Esto puede llevar a la aparición de un atranco y varios daños de las ranuras. En ese caso, se debe sustituir la culata de cilindro por completo.
Apretar los tornillos para culata de cilindro se debe en orden preciso y exacto, comenzando por los bordes al centro. La dilación se lleva a cabo en tres etapas para evitar la deformación del sello y el desplazamiento de la culata y garantizar una completa hermeticidad del sistema.
Asesor de Pernos de culata para