El Seat Altea es uno de los modelos de más populares de la marca española. Además, muchas personas lo consideran una de las mejores opciones en el mercado de segunda mano. Pero, ¿cuáles pueden ser los problemas del Seat Altea?
Al profundizar en este aspecto, vemos que el Altea ha sido valorado como el modelo menos fiable de SEAT. Pese a eso, su fiabilidad supera la media de su segmento. ¿Cuáles son las averías más habituales del Seat Altea?
Averías típicas del Seat Altea
Los problemas más destacados identificados en este modelo están relacionados con dificultades de arranque, fugas de aceite y fallos del sensor EGR del Seat Altea. Ahora, veamos los problemas típicos del Altea de manera ordenada:
- Fallos del cierre centralizado: si experimentamos problemas al bloquear y desbloquear el coche, es evidente que se trata de un fallo del cierre centralizado del Seat Altea. La solución pasa por revisar los motores de los cierres, fusibles y las levas de accionamiento hasta encontrar el problema y sustituir las piezas defectuosas.
- Fallo de las luces del Seat Altea: El sistema de iluminación de este modelo ha sido motivo de discusión entre los conductores. Un ejemplo es que los faros delanteros y traseros pueden funcionar de manera errática, cuando hay mucha humedad ambiental. En tal caso, hace falta revisar los contactos en las bombillas y los portalámparas en busca de signos de desgaste o corrosión.
- Problemas con la suspensión: en algunos vehículos se ha observado un deterioro prematuro de los cojinetes de la espoleta, lo que puede causar ruidos en el coche. Si se escuchan ruidos extraños que provienen de la parte delantera del coche al conducir sobre baches u otras irregularidades en el terreno, esta suele ser la causa. La solución pasa por reemplazar esos cojinetes.
- Fallo del climatizador del Seat Altea: esta avería debe ser analizada comprobando primero la presión del gas en el sistema mediante el uso de un manómetro. Si esta es correcta, debemos proceder a realizar una larga serie de verificaciones como que el radiador esté limpio, que la válvula de control funciona correctamente, el estado del filtro deshidratador, el funcionamiento del compresor, el nivel de gas o que la válvula de expansión no se encuentre obstruida, además del estado de los fusibles, entre otros. En estos casos un especialista puede adquirir los repuestos para Seat Altea necesarios para realizar la reparación.
- Fallo de la cerradura del maletero del Seat Altea: este problema ha sido discutido en foros de mecánica y, en uno de los casos, la solución ha sido quitar y reiniciar el módulo de confort del cierre centralizado bajo la guantera. En ocasiones, el interruptor se desgasta y deja de hacer contacto, por lo que una solución es puentear o acercar el conector de distintas maneras.
- Fallos de arranque: en algunos modelos fabricados entre marzo y noviembre del 2011, el motor de arranque se sobrecalienta. Este problema ha sido reconocido por el propio fabricante, por eso se debe contactar con el concesionario oficial si lo detectamos.
- Avería en el sistema de control de emisiones del Seat Altea: este es un fallo conocido causado por una válvula EGR defectuosa, el código de avería P0401 es el que señala este problema. Si nos encontramos con este fallo, conviene llevar el coche al taller para confirmar el origen de la avería y montaje de una nueva válvula EGR para el Seat Altea.
- Fallo en los inyectores del Seat Altea: la carbonilla acumulada puede provocar fallos prematuros en los inyectores del coche, provocando problemas de funcionamiento. En este caso, limpiar o instalar nuevos inyectores en su Seat Altea puede ser la solución.
Como hemos mencionado antes, la fiabilidad de este coche supera la media de su segmento, esto lo hace realmente atractivo para comprarlo de segunda mano.
Principales productos sobre el tema:
- Bateria Seat Altea
- Filtro gasoil Seat Altea 1.9 TDI
- Faros Seat Altea
- Escobillas Seat Altea
- Filtro aceite Seat Altea 1.9 TDI