El convertidor de par: que es un, cómo funciona y síntomas de fallo

5298 Vistas

El funcionamiento del convertidor de par hace posible el cambio de marchas en una caja de cambios automática. Puede decirse que este componente desempeña una función similar a la del embrague y los cambios en una transmisión manual.

Ya sabemos que hay cantidad de tipos de cajas de cambios pero que, en general, estas se dividen en cajas de cambios manuales y cajas de cambios automáticas. Este componente posibilita el funcionamiento del cambio de marchas automático. ¡Vamos a ver los detalles!

Qué es y cómo funciona el convertidor de par

Qué es y cómo funciona el convertidor de par

El convertidor de par puede definirse como un embrague de tipo hidráulico mejorado. Se encarga de regular el par de salida según se necesite. Algunos lo definen como un sistema que combina un embrague de coche y un cambio de marchas, porque realiza funciones del primero y multiplica el par.

En coches con convertidor de par, este componente consta de los elementos siguientes:

  • Bomba. Va unida al volante de coche de inercia por la carcasa del mecanismo convertidor. Su rotación es análoga a las RPM del motor y su función es la de dar impulso al aceite para la transmisión automática que accione la turbina.
  • Reactor o Estator. Va instalado entre la turbina y la bomba y cuenta con un mecanismo de rueda libre para que pueda girar libremente.
  • Turbina. Se encuentra engranada en el eje de la entrada de una caja de cambios. Es accionada por el aceite que impulsa la bomba y que la hace girar.
  • Embrague anulador. Evitar que el convertidor de par patine controladamente y es posible accionarlo a cualquier marcha. Se encarga de transmitir el movimiento desde la carcasa del convertidor al convertidor.

Para funcionar, el convertidor de par actúa en 3 fases distintas:

  • Fase de funcionamiento normal. En esta fase, el aceite impulsado por la bomba acciona las palas de la turbina transmitiendo su energía. Desde la turbina, pasa el aceite de nuevo a la bomba y este choca con el reactor que lo desvía y lo lleva de vuelta a la bomba.
  • Fase de multiplicador de par. En caso de que la bomba gire más rápidamente que la turbina, el convertidor hace la función de un embrague y desacopla la transmisión. Conforme aumentan las RPM del motor, el convertidor multiplica el par motor. La bomba impulsa el aceite y este va a parar a los álabes de la turbina. Gracias al diseño de estos álabes y la canalización del aceite que hace el estator, el aceite vuelve de nuevo con bastante fuerza a la bomba, proporcionando un par adicional que se añade al par suministrado por el motor a la bomba multiplicándolo. Conforme las velocidades de bomba y turbina se van igualando, se mitiga el efecto y entonces el convertidor realiza la función de un embrague hidráulico corriente.
  • Fase de transmisión de par. En el momento en que la bomba gira a muchas RPM, se impulsa la turbina con mucha fuerza y pasa a rotar a las mismas revoluciones que la bomba. Entonces, el convertidor funciona como embrague y proporciona una transmisión de par con una relación casi de 1:1. Hay un circuito hidráulico que sirve para alimentar el aceite del estator. Este circuito cuenta con unas válvulas y un radiador para refrigerar el aceite que circula por este circuito. El control de la presión hidráulica se realiza por medio de electroválvulas y con una unidad de control del cambio.

El convertidor de par de una transmisión automática puede averiarse. Si esto ocurre, detectaremos varios síntomas de fallo del convertidor de par coche, por ejemplo, problemas con el cambio de marchas o cambios al acelerar. Veamos estos síntomas de convertidor de par en mal estado.

Posibles problemas y averías del convertidor de par

Posibles problemas y averías del convertidor de par

¿Cómo saber si el convertidor de par esta dañado? Cuando el convertidor de par se avería, se notan ciertos síntomas de avería:

  • La transmisión patina. El fallo del convertidor de par implica que el líquido de la transmisión puede no circular como debe, provocando que los engranajes resbalen y, a su vez, ocasionando una pérdida de fuerza al acelerar. Este síntoma puede estar también relacionado con una cantidad de líquido de transmisión insuficiente, conviene asegurarse antes de tomar medidas.
  • Problemas al cambiar de marcha. Cuando el cambio funciona con retardo, puede deberse a una pérdida de presión en la salida del convertidor de par.
  • Problemas al acelerar. Si la presión de salida del convertidor de par no es constante, entonces puede aumentar o disminuir la velocidad del coche. Este es un problema grave que puede dar lugar a accidentes, por lo que debe inspeccionarse y solucionarse inmediatamente.
  • Vibraciones y ruidos al circular. El hecho de percibir vibraciones cuando se circula entre 50 y 70 km/h puede deberse a que el convertidor no funcione correctamente y tenga que hacer un sobreesfuerzo. Sentiremos como si circulásemos por una carretera con muchos baches durante un rato y luego disminuirá. En cuando a los ruidos al circular, es posible escuchar distintos ruidos cuando se produce un fallo del convertidor de par para coche. Por ejemplo, chirridos o el ruido de una bomba trabajando a media carga.

Si percibimos estos síntomas, es recomendable acudir al taller para que inspeccionen el coche y encuentren la avería. El cambio o reparación del convertidor de par BMW oscila entre los 200 y los 500€, dependiendo, como es habitual, del modelo de coche y del taller en cuestión.

Principales productos sobre el tema:

Los mejores productos y a precios rebajados

  • Detalles
    VALEO Kit de embrague 003495
    VALEO 003495 Kit de embrague Nº de artículo : 003495 Kit de embrague 003495
    Productor: VALEO
    (3)

    En stock

    67,18 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    SACHS PERFORMANCE Kit de embrague 883089 000053
    entrega es gratuita
    SACHS PERFORMANCE 883089 000053 Kit de embrague Nº de artículo : 883089 000053 Kit de embrague 883089 000053
    Productor: SACHS PERFORMANCE

    En stock

    1986,28 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 618 0740 00
    LuK 618 0740 00 Kit de embrague Nº de artículo : 618 0740 00 Kit de embrague 618 0740 00
    Productor: LuK
    (1)

    En stock

    79,08 €
    incl. IVA 21%
    • Diámetro [mm]: 107 Diámetro [mm]107
    • ajustable:
    • Estado: Nuevo
    Detalles
    VICMA Kit de embrague 8410
    VICMA 8410 Kit de embrague Nº de artículo : 8410 Kit de embrague 8410
    Productor: VICMA

    En stock

    72,98 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    VALEO Kit de embrague 835035
    entrega es gratuita
    VALEO 835035 Kit de embrague Nº de artículo : 835035 Kit de embrague 835035
    Productor: VALEO
    (5)

    En stock

    301,58 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 601 0021 00
    entrega es gratuita
    LuK 601 0021 00 Kit de embrague Nº de artículo : 601 0021 00 Kit de embrague 601 0021 00
    Productor: LuK
    (1)

    En stock

    211,58 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 600 0016 00
    entrega es gratuita
    LuK 600 0016 00 Kit de embrague Nº de artículo : 600 0016 00 Kit de embrague 600 0016 00
    Productor: LuK
    (7)

    En stock

    345,78 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    VALEO Kit de embrague 826234
    VALEO 826234 Kit de embrague Nº de artículo : 826234 Kit de embrague 826234
    Productor: VALEO

    En stock

    100,08 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    VALEO Kit de embrague 837124
    entrega es gratuita
    VALEO 837124 Kit de embrague Nº de artículo : 837124 Kit de embrague 837124
    Productor: VALEO

    En stock

    561,78 €
    incl. IVA 21%
    • Diámetro [mm]: 190 Diámetro [mm]190
    • Artículo complementario / información complementaria 2: con cojinete de desembrague
    • Estado: Nuevo
    Detalles
    LuK Kit de embrague 619 3171 00
    LuK 619 3171 00 Kit de embrague Nº de artículo : 619 3171 00 Kit de embrague 619 3171 00
    Productor: LuK

    En stock

    41,98 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    SACHS Kit de embrague 3000 990 214
    entrega es gratuita
    SACHS 3000 990 214 Kit de embrague Nº de artículo : 3000 990 214 Kit de embrague 3000 990 214
    Productor: SACHS
    (1)

    En stock

    139,77 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 600 0371 00
    entrega es gratuita
    LuK 600 0371 00 Kit de embrague Nº de artículo : 600 0371 00 Kit de embrague 600 0371 00
    Productor: LuK
    (1)

    En stock

    488,18 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 602 0008 00
    entrega es gratuita
    LuK 602 0008 00 Kit de embrague Nº de artículo : 602 0008 00 Kit de embrague 602 0008 00
    Productor: LuK

    En stock

    935,92 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    SACHS Kit de embrague 3000 951 427
    SACHS 3000 951 427 Kit de embrague Nº de artículo : 3000 951 427 Kit de embrague 3000 951 427
    Productor: SACHS
    (3)

    En stock

    66,18 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 600 0125 00
    entrega es gratuita
    LuK 600 0125 00 Kit de embrague Nº de artículo : 600 0125 00 Kit de embrague 600 0125 00
    Productor: LuK
    (1)

    En stock

    563,58 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    SACHS PERFORMANCE Kit de embrague 883089 000126
    entrega es gratuita
    SACHS PERFORMANCE 883089 000126 Kit de embrague Nº de artículo : 883089 000126 Kit de embrague 883089 000126
    Productor: SACHS PERFORMANCE
    (1)

    En stock

    1910,08 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 622 3096 33
    entrega es gratuita
    LuK 622 3096 33 Kit de embrague Nº de artículo : 622 3096 33 Kit de embrague 622 3096 33
    Productor: LuK
    (14)

    En stock

    129,48 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 600 0308 00
    entrega es gratuita
    LuK 600 0308 00 Kit de embrague Nº de artículo : 600 0308 00 Kit de embrague 600 0308 00
    Productor: LuK
    (4)

    En stock

    731,85 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    VALEO Kit de embrague 837522
    entrega es gratuita
    VALEO 837522 Kit de embrague Nº de artículo : 837522 Kit de embrague 837522
    Productor: VALEO
    (1)

    En stock

    462,58 €
    incl. IVA 21%
  • Detalles
    LuK Kit de embrague 618 3087 00
    LuK 618 3087 00 Kit de embrague Nº de artículo : 618 3087 00 Kit de embrague 618 3087 00
    Productor: LuK

    En stock

    98,68 €
    incl. IVA 21%