El medidor de espesor de pintura permite realizar un control de calidad de la pintura de un vehículo antes de comprarlo. Este dispositivo debe tratarse de un dispositivo de buena calidad para conseguir una medición lo más precisa posible.
El mercado de accesorios para coches ofrece medidores de densidad de pintura del coche para hacer la medición por cuenta propia y no ir a ciegas o saber simplemente la opinión del vendedor.
Qué es un medidor de espesor de pintura
Antes de decidirse por comprar un coche, es recomendable tener el máximo conocimiento sobre este. Cada componente debe ser comprobado y sometido a ciertas pruebas para verificar su funcionamiento. Pero, ¿cómo comprobar el estado de la pintura? Para eso es útil disponer del medidor de espesor de pintura de coche.
Este dispositivo se encarga de realizar una medición de la densidad de la capa de pintura que tiene un automóvil usando diferentes métodos, como por ejemplo la inducción magnética para la pintura sobre hierro o las corrientes Foucault para la aplicada sobre aluminio.
Este aparato puede verificar el espesor de la capa no metálica, la pintura. El medidor es capaz de detectar la distancia que hay entre el mismo y la chapa, que es la densidad de pintura presente sobre esta. Existen diversas razones para una pintura desgastada, como un mal uso de la pistola para lavar coches o el deterioro.
El resultado de la medición de espesor de la pintura se expresa en micrómetros (μm) y la precisión suele depender de la calidad del medidor usado. Los medidores profesionales suelen ser extremadamente precisos, pero también muy caros.
Cómo funcionan los medidores de espesor
Existen diferentes tipos de medidores de espesor de pintura de coche, los cuales se basan en distintos principios para medir carrocerías de distintos materiales:
- Magnetismo. Este sistema con calibradores magnéticos es utilizado por los medidores para coches con chapa de acero. Existen diferentes tipos, los mecánicos, con un mecanismo que mide la fuerza necesaria para despegar el imán de la superficie, y los electrónicos, que funcionan mediante una sonda de presión constante.
- Corrientes Foucault. Este principio es el que se utiliza para medir el espesor sobre aluminio. La sonda de medición dispone de una bobina capaz de generar un campo magnético alterno que establece este tipo de corrientes Foucault en la superficie de la chapa.
- Ultrasonidos. En el caso de la pintura aplicada sobre un material no metálico, como por ejemplo plástico o fibra de vidrio, se utiliza la técnica de ultrasonidos. En este caso, la sonda tiene un transductor ultrasónico que funciona enviando un pulso a través de la capa. Este pulso se refleja del sustrato al transconductor y se convierte en una señal el de alta frecuencia determina el espesor de la pintura.
Aparte de las diferentes tecnologías de medición, es posible encontrar diversos tipos de medidores dependiendo de la sonda utilizada.
Cómo se mide el espesor de la pintura con diferentes tipos de medidores
Según el tipo de sensor que tenga el instrumento para medir el espesor de la pintura, se pueden encontrar 3 tipos diferentes de dispositivo:
- Con sonda plana. Este es el más básico el cual se puede encontrar en los medidores más económicos. Para realizar la medición, tan solo debemos presionar contra la superficie que se desea medir.
- Con sonda de presión. Este es un modelo más avanzado y es capaz de proporcionar una medición más precisa que los anteriores. Igual que con el anterior, el sensor se presiona contra la carrocería.
- Con sonda de bola. Estos sirven para conseguir resultados muy precisos y son útiles a la hora de comprobar las superficies cóncavas y convexas, no solo las planas como las otras sondas.
Una vez comprobado el espesor de la capa de pintura del coche, uno simplemente tendrá que preocuparse de mantener la carrocería radiante utilizando los trapos de microfibra y productos idóneos para que el coche reluzca como nunca.
Principales productos sobre el tema: