Con la llegada del invierno, la nieve y el hielo están a la orden del día, y es cuando todo conductor se pregunta: ¿mejor neumáticos de invierno o cadenas? Si quieres despejar todas tus dudas y necesitas ayuda para decidirte y aumentar tu seguridad al volante, ¡sigue leyendo!
Cadenas para nieve o neumáticos de invierno, ¿qué opción escoger?
Conducir por zonas con hielo o nieve es muy peligroso, pues los neumáticos pierden bastante adherencia y podemos llegar incluso a perder el control de nuestro vehículo en algunas circunstancias.
Si sueles conducir bajo estas inclemencias medioambientales tendrás que utilizar cadenas o neumáticos de invierno. Según la Asociación Española de Fabricantes de Neumáticos, lo más recomendable es utilizar neumáticos de invierno m+s cuando la temperatura sea inferior a 7 ºC.
Con unas temperaturas tan bajas, las prestaciones de los neumáticos disminuyen de forma considerable, pero con los neumáticos adecuados de invierno evitarás estos peligros. Este tipo de ruedas proporcionan una seguridad mayor al aumentar su adherencia al asfalto.
Conforme al Reglamento General de Vehículos, los neumáticos de invierno se equiparan con las cadenas de nieve para coche. Sin embargo, estos neumáticos tienen una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer antes de tomar una decisión.
Ventajas e inconvenientes de los neumáticos de invierno
La principal ventaja de estos neumáticos es que resisten muy bien las bajas temperaturas, pero presentan otras muchas ventajas:
- Algunos tipos de neumáticos permiten circular sin cadenas.
- El coche se comporta de forma más homogénea que cuando llevamos cadenas, por lo que la conducción es mucho más cómoda.
- Suelen ser más baratos.
- Ya las llevamos puestas en el vehículo, así que no tendremos que montar nada frente a las inclemencias que puedan surgir.
- Poseen una gran eficiencia de tracción.
- Al no intervenir con el ABS ni el ESP, mantienen la seguridad del vehículo activa.
- Reducen hasta un 35% la distancia de frenado en comparación con un neumático normal.
- Disminuyen el riesgo de sufrir aquaplaning.
No obstante, y a pesar de todas estas ventajas, comprar neumáticos de invierno para coche también puede tener inconvenientes:
- Mientras que no los utilizamos ocupan demasiado espacio.
- Su vida útil es inferior a la de los neumáticos tradicionales, pues una vez que el dibujo esté un poco desgastado, perderán adherencia progresivamente.
- Tendrás que cambiarlos en los meses de verano.
- Van perdiendo sus propiedades y se resecan si no se utilizan.
- No son compatibles con todos los modelos de coches.
Ventajas e inconvenientes de las cadenas para coche
¿Cómo aumentar la vida útil de tus neumáticos? Aunque conduzcamos con neumáticos de invierno, lo más sensato es colocar también cadenas si fuese necesario, pues así conseguiremos un mejor agarre con nieve o hielo. Es más, el uso de cadenas en el eje propulsor es obligatorio ante condiciones extremas.
El uso de cadenas debe hacerse de forma puntual, pues circular con ellas no está permitido a no ser que sea estrictamente necesario. Y ten en cuenta que, al llevar cadenas, no podrás circular a más de 50 km/h. Estas son las ventajas del uso de cadenas:
- Ocupan muy poco espacio y podemos llevarlas en el maletero.
- No acaban deterioradas por la falta de uso.
- Con mucha nieve o hielo en la calzada el comportamiento de la tracción es muy bueno.
- Existen diversos tipos, como las cadenas spray para nieve o las cadenas de nieve textiles, muy fáciles de utilizar.
Pero, como ocurre con los neumáticos de invierno, el uso de cadenas para el coche también tiene sus desventajas:
- No pueden utilizarse en todos los coches.
- En caso de montarlas mal pueden provocar daños al vehículo.
- Solo se pueden usar si hay mucha nieve en la carretera.
- La conducción con cadenas es mucho más forzada, por lo que es más incómodo para el conductor.
- No son demasiado eficaces en las frenadas, interfiriendo negativamente con los sistemas de seguridad activa, como por ejemplo, el ABS.
- Tendrás que montarlas cuando te encuentres en condiciones adversas.
- El uso de cadenas no impide que el coche patine en zonas con hielo.
- Al colocarse en el eje motriz, el automóvil no se comportará de forma equilibrada.
Después de conocer esta información, la conclusión es que el uso de neumáticos de invierno es muy recomendable si circulas de forma habitual por zonas con bajas temperaturas.
Principales productos sobre el tema: