¡Cuidado, conductores y conductoras! Llenar el depósito del coche con el tipo de combustible equivocado puede ocasionar daños irreversibles al motor.
De ahí la importancia de no cometer nunca el error de elegir la manguera del surtidor equivocado, algo que es más habitual de lo que pudiéramos imaginar, debido a las diversas denominaciones que reciben los combustibles en las gasolineras.
En este artículo, veremos con más detalle las posibles consecuencias de confundir la gasolina con el gasóleo, o viceversa, y cuál es la mejor manera de solucionarlo.
Peligrosas consecuencias de llenar el depósito con el combustible equivocado
La causa más común de que este fatídico hecho suceda es la negligencia por parte de los conductores y conductoras, que en ocasiones no prestan mucha atención y repostan con la manguera correspondiente al combustible erróneo.
Las consecuencias de este error son múltiples y peligrosas, pudiendo ir desde pequeñas molestias hasta daños importantes en el motor.
La primera consecuencia son los fallos de encendido. Estos suelen deberse a la presencia de combustible en el interior de la cámara de combustión que no se enciende correctamente, reduciendo la eficiencia del motor y haciendo que falle.
Otros peligros potenciales son el sobrecalentamiento y, en el peor de los casos, que el motor acabe sufriendo graves daños irreparables.
El alcance de los daños va a depender en gran medida de la cantidad de combustible equivocado que introduzcamos en el depósito. Si, por ejemplo, introducimos 5 litros de gasolina en un diésel, la proporción de combustible incompatible será menor y las consecuencias que puede acarrear no serán tan nefastas como las de llenar el depósito en su totalidad.
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- Diámetro interior [mm]: 60
- Material: Plástico
- Peso [kg]: 0,096
- para OE N°: 140 470 00 05
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 04102 Tapa, depósito de combustible 04102
Productor: FEBI BILSTEINEn stock
10,78 €(Precio por unidad)
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- Tipo de servicio: eléctrico
- Lado de montaje: incl. depósito combustible
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 0 580 454 093 Bomba de combustible 0 580 454 093
Productor: BOSCHEn stock
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- Tipo de servicio: eléctrico
- Tensión [V]:
12
- Presión hasta [bar]: 0,4
- Tipo de combustible: Gasolina
- Número de conexiones: 2
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38
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8
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- Material: Plástico
- Peso [kg]: 0,081
- Artículo complementario / información complementaria 2: con cinta de soporte
- con cerrojo: no cerrable
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- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 27288 Tapa, depósito de combustible 27288
Productor: FEBI BILSTEINEn stock
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¿Qué pasa si echo gasolina a un coche diésel?
Siempre en función de la cantidad de gasolina añadida, los daños ocasionados pueden ser de distinta consideración. Si nos sucede esto y no nos damos cuenta, típicamente, el motor llegará a arrancar, deteniéndose posteriormente tras un mal funcionamiento.
Debemos tener en mente que, para poder encenderse, el gasóleo está diseñado para ser comprimido, mientras que la gasolina depende de la chispa de una bujía de coche. Al echar gasolina a un diésel, se producirá un encendido prematuro, acompañado de ruidos de golpeteo y pitidos.
Además, la gasolina no podrá quemarse tan eficazmente, lo que provocará una acumulación de depósitos de carbonilla. En algunos casos, puede incluso hacer que el motor se agarrote.
A esto hay que sumar que la gasolina puede dañar el sistema de combustible, incluyendo inyectores, pistones y conductos, así como la culata y la bomba de combustible del coche. Todo ello dará lugar también a una reducción del rendimiento general del motor.
Por otro lado, no hay que olvidar que el gasóleo actúa como lubricante, ayudando a que el motor funcione sin problemas. Cuando se añade gasolina a un motor diésel, el combustible diésel se diluye, reduciendo sus propiedades lubricantes. Esto puede aumentar el desgaste de las piezas del motor del automóvil y dañar el sistema de inyección.
¿Qué pasa si echo gasoil en vez de gasolina?
Este error puede causar daños de extrema gravedad al motor. Un motor de gasolina depende de la chispa generada por una bujía para encender la mezcla de aire y combustible y poder ponerse en marcha. Para ello, el combustible debe estar a la temperatura adecuada.
El gasoil es mucho menos volátil que la gasolina, lo que significa que necesita una temperatura más alta para encenderse.
Cuando se llena un motor de gasolina con gasoil, es posible que no arranque en absoluto. Si arranca, el combustible podría no encenderse correctamente, dando lugar a un fallo de encendido.
En cualquier caso, el motor tendría detonaciones y funcionaría mal, además de producir más humo de lo habitual a través del escape, pudiendo ser un signo del exceso de combustible que se está quemando.
Por último, hemos visto que otra característica del gasoil es la de tener mayor lubricidad que la gasolina, por lo que este puede aferrarse ensuciando y dañando seriamente componentes como las bujías, los inyectores y el catalizador.
¿Qué es peor, echar gasolina a un coche diésel o diésel a un gasolina?
Afortunadamente, el escenario de poner diésel en un coche de gasolina se produce con menor frecuencia que el de echar gasolina en un diésel. Esto se debe al mayor tamaño o diámetro de la boquilla de llenado correspondiente al gasoil, haciendo prácticamente imposible su introducción en el depósito de gasolina de un coche.
De hecho, utilizar diésel en un motor de gasolina sería un error fatídico, cuyas consecuencias serían más severas. Dichos motores no están diseñados para soportar las presiones más altas de la combustión diésel, dando como resultado que el motor se sobrecaliente en exceso.
Además, los inyectores, los segmentos de los pistones y los conductos de combustible pueden resultar dañados por el gasóleo de mayor densidad y efecto lubricante.
Por su parte, y tal como hemos visto, poner gasolina en un motor diésel podría causar daños, pero, dada la mayor resistencia de la mecánica diésel en este sentido, las consecuencias derivadas de este error no serían tan nefastas como las de echar gasolina a un coche diésel.
¿Qué hacer si se comete el error de echar el combustible equivocado en el depósito?
Si ha cometido este error, necesita saber qué hacer si le echan gasolina en vez de diésel o viceversa, además de actuar con rapidez para evitar daños mayores en el motor.
Independientemente de si se trata de una negligencia propia o ajena, lo primero que debe hacer es no arrancar el motor. Esto incluye no activar la llave de contacto, ya que podría poner en marcha los componentes del sistema de alimentación.
Si se ha encendido el motor, es importante pararlo de inmediato.
El siguiente paso es informar al respecto al personal de la gasolinera, para que el coche pueda permanecer inmovilizado, y llamar a un servicio de grúa o de asistencia en carretera para que lleven el vehículo afectado a un taller.
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- Sistema de cierre: con cerradura
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 140011910 Tapa, depósito de combustible 140011910
Productor: AUTOMEGAEn stock
8,38 €incl. IVA 21% -
- Tipo de servicio: eléctrico
- Artículo complementario / Información complementaria: con material de montaje/fijación
- Número de enchufes de contacto: 2
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DetallesNº de artículo : 8TF 358 146-771 Bomba de combustible 8TF 358 146-771
Productor: HELLAEn stock
20,18 €incl. IVA 21% -
- Tipo de servicio: mecánico
- Peso [kg]: 0,34
- Ø entrada [mm]: 6
- Diám. conexión tubería de retorno [mm]: 6
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DetallesNº de artículo : 247094 Bomba de combustible 247094
Productor: VALEOEn stock
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- Tipo de servicio: mecánico
- Peso [kg]: 0,26
- Ø entrada [mm]: 8
- Diám. conexión tubería de retorno [mm]: 8
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DetallesNº de artículo : 247072 Bomba de combustible 247072
Productor: VALEOEn stock
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Reparaciones para sistemas de combustible dañados
Si el motor ya ha sido arrancado con el combustible equivocado, en ambos casos habrá que vaciar el depósito de combustible del vehículo y lavar el sistema de combustible lo antes posible.
También es necesario llevar el vehículo a un mecánico profesional para que evalúe y repare los daños que se hayan podido producir.
Si un motor de gasolina se llena por error con diésel, además de la limpieza de cada componente del sistema de combustible, puede ser necesario sustituir las bujías, los inyectores y el catalizador para evitar daños mayores.
Si un motor diésel se llena por error con gasolina, junto con el lavado de los conductos de combustible para asegurar la completa eliminación de la misma, también es necesario instalar un nuevo filtro de combustible para automóvil y, probablemente, la bomba de gasoil.
Conclusión
Repostar gasolina en un coche diésel o gasoil en uno de gasolina puede tener fatales consecuencias en el motor y en el sistema de combustible.
En muchos casos, el coste de reparar los daños causados por echar el combustible equivocado podría ser extremadamente alto, además de requerir trabajo intensivo y una revisión a fondo.
Por ello, hay que prestar mucha atención no solo al volante, sino también al repostar, y asegurarnos de que se está utilizando el combustible correcto antes de introducir la boquilla en el depósito de nuestro coche.
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