¿Se ha percatado de que el testigo del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) de su vehículo permanece encendido? Esto podría ser indicativo de alguna anomalía en los neumáticos de su coche y la presión de los mismos que, si no es solucionada, podría derivar en problemas graves.
Las herramientas TPMS que poseen los vehículos modernos desempeñan una función esencial a la hora de velar por nuestra seguridad en carretera. Por ello, saber interpretar las señales de advertencia y resolver los problemas asociados a una luz de presión de neumáticos encendida es algo necesario para poder conducir de forma segura y libre de imprevistos.
¿Para qué sirve el testigo de presión de neumáticos?
Este testigo luminoso, que también recibe el nombre de chivato de presión de neumáticos, se encuentra en el salpicadero de los vehículos y su propósito es advertir de que la presión de los neumáticos, o de uno de ellos, es insuficiente o demasiado baja.
Un neumático poco inflado trae consigo numerosas consecuencias negativas, como el desgaste poco homogéneo del neumático, que puede derivar en daños que lo dejen irreparable o en peligros reventones. Asimismo, repercute negativamente en la maniobrabilidad y la respuesta de frenado del vehículo, y en el ahorro de combustible.
Esta luz está vinculada al sistema TPMS, el cual es obligatorio en la mayoría de los vehículos que circulan en la actualidad. Dicho sistema utiliza sensores para detectar la presión de los neumáticos de coche y buscar caídas de dicho parámetro. Se vale de dos métodos para efectuar las mediciones de presión.
El primero de ellos es el pasivo o indirecto, que hace uso de los sensores del sistema ABS, siendo el más común. El segundo método es el activo o directo, que emplea un sensor situado en la válvula del neumático para medir la presión en el interior del mismo.
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- Homologación: CE
- Letra de identificación: 3023
- Par apriete [Nm]: 00
- Tipo de montaje: enchufado
- Equipamiento de vehículo: para vehíc. con control presión neumáticos
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tornillo, con válvulas
- Velocidad máx. permitida [km/h]: 210
- Color de carcasa: negro
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- material vástago válvula: caucho con inserción de tejido de cobre
- Pintura de la válvula: negro
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 3023 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) 3023
Productor: SCHRADEREn stock
24,43 €incl. IVA 21% -
- Color:
plata
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- Material: Acero
- programable:
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : F 026 C00 466 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) F 026 C00 466
Productor: BOSCHEn stock
31,78 €incl. IVA 21% - Color:
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- Versión: TG1C EVO
- Nº art. de accesorio recomendado: 2910000301700, A2C59517073
- Velocidad máx. permitida [km/h]: 250
- Llantas: para llantas de acero, para llantas de metal ligero
- material vástago válvula: Aluminio
- Color:
plata
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- Observar las instrucciones demontaje:
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : A2C9743250080 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) A2C9743250080
Productor: VDOEn stock
31,28 €incl. IVA 21% -
- Homologación: CE
- Letra de identificación: 3041
- Par apriete [Nm]: 00
- Tipo de montaje: enchufado
- Equipamiento de vehículo: para vehíc. con control presión neumáticos
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tornillo, con válvulas
- Velocidad máx. permitida [km/h]: 210
- Color de carcasa: negro/blanco
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- material vástago válvula: caucho con inserción de tejido de cobre
- Pintura de la válvula: negro
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 3041 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) 3041
Productor: SCHRADEREn stock
23,68 €incl. IVA 21%
¿Cuáles pueden ser las causas de que la luz de presión de neumáticos esté encendida constantemente?
Si el testigo del TPMS no se apaga en su vehículo, puede deberse a uno o varios inconvenientes. Veamos algunos de los supuestos que explican la permanente activación de esta luz.
- Presión incorrecta de los neumáticos. Para obtener el máximo rendimiento de su coche, debe tener sus neumáticos siempre a la presión recomendada para ellos, o en valores cercanos. Como hemos visto, una presión adecuada de los neumáticos es vital para su correcto desgaste, el ahorro de combustible y la seguridad en general.
- Sensores del sistema TPMS defectuosos o desalineados. La labor de cada sensor de presión de neumáticos es fundamental en la detección de cualquier cambio de presión.
- Neumáticos desgastados o dañados. Además de activar la luz del TPMS, unos neumáticos agrietados o con una banda de rodadura desgastada pueden mermar significativamente el rendimiento y la protección del coche.
- Código de avería: Cuando la luz está constantemente encendida, es posible que haya un problema relacionado con el código del sistema TPMS.
¿Cómo apagar la luz de presión de neumáticos encendida constantemente?
Cuando el testigo de presión de neumáticos está encendido constantemente, es importante actuar con rapidez a fin de evitar mayores incidencias. La forma de apagar esta luz de advertencia puede variar según las marcas y modelos de coches. No obstante, hay algunos pasos comunes que puede seguir para solucionar los posibles problemas que hacen que esté constantemente encendida, y que le mostramos a continuación.
- Compruebe y ajuste la presión de los neumáticos. Lo primero que debe hacer es comprobar si hay alguna causa evidente de baja presión de aire, como un clavo o tornillo en algún neumático. Tras esta inspección, puede medir la presión de cada neumático para asegurarse de que están inflados al nivel óptimo. A tal fin, puede detenerse en la gasolinera más cercana y utilizar un manómetro presión neumáticos para efectuar las medidas. Si alguno de los neumáticos está poco inflado, proceda a suministrar aire hasta alcanzar la presión correcta y recomendada.
- Inspeccione y sustituya los sensores. Si ha confirmado que los neumáticos se encuentran a la presión adecuada, lo siguiente a inspeccionar son los sensores del TPMS. Si están obsoletos, defectuosos o desalineados, la luz puede activarse, aunque no haya ningún problema con la presión.Compruebe que no están dañados ni caducados y que su alineación es correcta. Verifique asimismo aquellos componentes del sistema eléctrico que guarden relación con el sistema TPMS, como los fusibles de coche. Si los sensores presentan algún defecto, es posible que deban ser sustituidos por un mecánico.
- Compruebe el estado de la banda de rodadura. Si observa que uno o varios de los neumáticos presentan signos de desgaste o daños, puede que haya llegado el momento de cambiarlos para obtener un nivel de rendimiento y seguridad adecuado.
- Solucione el problema y borre los códigos. Si ha llevado a la práctica las medidas propuestas, como hinflar los neumáticos hasta la presión recomendada, muchos vehículos borrarán la luz de advertencia por sí solos. Si no fuera así, entonces surgirá la cuestión de cómo borrar el testigo de presión de neumáticos.En algunos casos, va a ser necesario resetear la información por medio de un botón situado en el interior del vehículo, bajo el volante, y que está destinado a reiniciar el sistema TPMS. Encontrará las instrucciones al respecto en el manual del coche.
- Busque la ayuda de personal cualificado. Si la activación del testigo persiste, podría estar relacionada con un mal funcionamiento del sistema. Si se presenta esta situación, tendrá que acudir a un mecánico profesional para que efectúe las comprobaciones necesarias, solucione el incidente y borre los códigos.
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- Peso [kg]: 0,013
- Índice de velocidad: H
- Longitud [mm]:
41
- Color:
negro
- Material: Caucho
- Equipamiento de vehículo: para vehíc. con control presión neumáticos
- Llantas: para llantas de acero, para llantas de metal ligero
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 73902041 Válvula, control presión neumáticos 73902041
Productor: HUFEn stock
7,08 €(Precio por unidad)
incl. IVA 21% -
- Homologación: CE
- Letra de identificación: 1210
- Par apriete [Nm]: 00
- Tipo de montaje: enchufado
- Equipamiento de vehículo: para vehíc. con control presión neumáticos
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tornillo, con válvulas
- Velocidad máx. permitida [km/h]: 210
- Color de carcasa: negro/blanco
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- material vástago válvula: caucho con inserción de tejido de cobre
- Pintura de la válvula: negro
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : 1210 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) 1210
Productor: SCHRADEREn stock
26,08 €incl. IVA 21% -
- Color:
negro
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- Material: Acero
- programable:
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : F 026 C00 468 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) F 026 C00 468
Productor: BOSCHEn stock
29,88 €incl. IVA 21% - Color:
-
- Versión: TG1D
- Velocidad máx. permitida [km/h]: 200
- Llantas: para llantas de acero, para llantas de metal ligero
- material vástago válvula: Caucho
- Color:
negro
- Rango de frecuencia [MHz]: 433
- Nº art. de accesorio recomendado: 2910000063400
- Observar las instrucciones demontaje:
- Estado: Nuevo
DetallesNº de artículo : A2C9966870380 Sensor de presión de neumáticos (TPMS) A2C9966870380
Productor: VDOEn stock
27,08 €incl. IVA 21%
Conclusión
El testigo del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) representa una señal de advertencia importante, que debe ser atendida rápidamente en caso de que esté encendido.
Atajar las causas que hacen que la luz de presión de los neumáticos brille constantemente es esencial para mantener la seguridad en la carretera. Es importante comprobar y ajustar la presión de los neumáticos, verificar si tienen la banda de rodadura desgastada o dañada, e inspeccionar y sustituir los sensores de ser necesario.
Siguiendo estos sencillos pasos, podrá mantener su coche en perfecto estado de funcionamiento, además de evitar contratiempos y posibles accidentes debidos a neumáticos poco inflados.
Principales productos sobre el tema: