Puesto que la compra de un vehículo es un gran desembolso económico, no podemos tomar esa decisión a la ligera. Y ahí es donde nos pueden surgir ciertas dudas como: ¿qué es mejor híbrido o híbrido enchufable?
En primer lugar, y antes de escoger uno, es conveniente que sepas cuál es la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable. Ya sea por contribuir al cuidado del medio ambiente o por estar a la última, te contamos las diferencias entre un coche híbrido y un híbrido enchufable.
Qué coche comprar híbrido o híbrido enchufable
Como sucede con cualquier vehículo, antes de decidirte por uno u otro tendrás que valorar el uso que vayas a darle. En primer lugar, debes saber que un coche híbrido eléctrico utiliza energía procedente de dos fuentes para su propulsión mecánica: carburante y un sistema para almacenar la energía eléctrica.
Entonces, si lo que quieres es emitir menos CO2, te recomendamos un coche híbrido enchufable. Su autonomía está entre los 35 y los 80 km, pero tendrás que enchufarlo una vez al día para proceder a la recarga de la batería. En caso contrario, utilizará más el motor de combustión y emitirás más CO2.
Para sacar todo el partido a un híbrido enchufable debes disponer de un punto de carga en tu hogar o tener una estación de carga de vehículos eléctricos cerca. Y es que cargar la batería de un híbrido enchufable del 0 al 100% suele tardar unas cuatro horas.
Otra de las ventajas del coche híbrido enchufable frente al híbrido es que suele contar con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico, lo que ofrece ventajas exclusivas en algunas grandes urbes y sus periferias.
Pero tendrás que preguntarte si estas ventajas te serán útiles o no, porque si vas a ir al centro de la ciudad en coche cuatro o cinco veces al año no merecerá la pena comprar un híbrido enchufable. Sin embargo, si trabajas en el centro o vas mucho a los comerciales sí podría serte de gran utilidad.
Por otra parte, los coches híbridos no enchufables solo disponen de la etiqueta ECO, y las ventajas asociadas con dicha etiqueta son bastante escasas. Y, por supuesto, ten en cuenta el uso que vayas a darle al coche, pues si haces muchos kilómetros te saldrá más económico un híbrido enchufable.
Es cierto que los híbridos enchufables son más caros con respecto a sus equivalentes de gasolina, pero a la hora de repostar te saldrá más económico la recarga eléctrica que la gasolina. Además, estos coches tienen sentido cuando los utilizamos a diario y para recorrer trayectos cortos.
Diferencia híbrido e híbrido enchufable
Ya hemos comentado alguna diferencia entre híbrido e híbrido enchufable, pero todavía hay más. Por ejemplo, ¿sabías que un híbrido enchufable tiene un consumo menor de electricidad en entornos urbanos?
Y si no conduces más de 40 km diarios tu vehículo híbrido enchufable no consumirá carburante o lo hará en pequeñas cantidades. Sin embargo, esto dependerá del modelo en cuestión y de su autonomía. Por eso lo mejor es optar por un híbrido no enchufable si recorres más de 50 km diarios o sueles realizar trayectos largos.
Esto no quiere decir que el híbrido enchufable no pueda hacer recorridos largos, pero su consumo en carretera será más elevado que su equivalente híbrido o gasolina. Esto es debido al peso de su batería, que es bastante elevado. Además, tendrás que parar a menudo para repostar por el tamaño de su depósito.
La principal diferencia entre un coche híbrido y uno híbrido enchufable es que la batería de los primeros tiene menor capacidad y se recarga de manera automática por el propio sistema híbrido. En cambio, los coches híbridos enchufables gozan de mayor capacidad de batería y se recargan conectados a la corriente con un cable de carga del coche eléctrico.
Así pues, la principal fuente de energía de los coches híbridos es el combustible, por lo que es una tecnología menos respetuosa con el medio ambiente que la híbrida enchufable. No obstante, te permite ahorrar combustible al circular por zonas urbanas.
Si estás pensando en cambiar de vehículo y sigues dudando entre un coche híbrido o un híbrido enchufable, recuerda que todo dependerá del uso que vayas a darle y de tus necesidades. Para distancias más largas, mejor un híbrido enchufable, para ciudad, un híbrido es ideal.
Principales productos sobre el tema:
- Cable de carga BMW
- Wallbox cargador
- Cable de carga KIA
- Estación de carga Tesla precio
- Cable de carga Tesla